Nere González
Rosalía Velásquez empleada de un local de cosméticos ubicado en la calle de Bustamante en el Centro Histórico, señaló que desde el acondicionamiento y ampliación de las vialidades ha notado mayor presencia de vendedores ambulantes.
La joven quien llega a su centro de trabajo a las 9:30 horas expuso que las bancas y banquetas son ocupadas por señoras que venden atole, tamales, frutas y jóvenes que ofrecen artesanías, incluso que llegan a obstruir la entrada a los negocios de la zona.
La trabajadora refirió que durante los trabajos de rehabilitación los negocios tuvieron pocas ventas, además de que el polvo dañó productos, sin embargo, compartió que es llamativo el diseño de la calle, porque ve más personas caminando.
Al respecto, la representante de la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca A. C. (AECO), Ester Merino Badiola, dijo que las y los comerciantes establecidos no se oponen a estos proyectos de mejora, pero su demanda es la regulación del comercio informal.
Coincidió en las declaraciones de la empleada, al asegurar que son los vendedores ambulantes los que se benefician, ya que el espacio es usado para expender sus productos, aunado a que dejan basura en las bancas de cemento instaladas en las calles.
Merino Badiola, aclaró que todos tienen necesidades, sin embargo, las autoridades deben asignar espacio para los vendedores ambulantes, al referir que en cada trienio aumenta el número de puestos en la vía pública.
“Hay muy bajas ventas en estos momentos en el Centro Histórico, nosotros vemos bonitas las calles, aunque creemos que hay otras necesidades que se deben atender, el comercio informal es una tarea pendiente que siempre dejan las autoridades”, dijo.