Vidal López Hernández, Comisariado de Bienes Comunales de Santa María Chimalapa, expuso sus preocupaciones ante las tensiones agrarias que enfrenta la comunidad, previo a una reunión convocada por el gobernador del estado, el comisariado señaló que el Tribunal Unitario Agrario otorgó derechos a dos ejidos chiapanecos en dos juicios recientes, una decisión que fue interpretada como un acto de provocación hacia la paz social.
“Esta sentencia para nosotros fue tomada como un acto de provocación hacia la paz social, ya que no hemos sido consultados sobre cómo se resolverá este conflicto”, afirmó López Hernández. Aunque destacó que la comunidad está abierta al diálogo, recalcó que son 14 ejidos más del territorio de Chimalapa los que están en disputa
López Hernández recordó que la lucha por la defensa de la tierra ha sido prolongada y que, además del conflicto agrario, la zona enfrenta una creciente inseguridad. Durante recorridos realizados en la región, pudo constatar la devastación que han sufrido las tierras de la comunidad, a manos de grupos ajenos. La situación también ha derivado en el desplazamiento de varias familias, que se han refugiado en la cabecera municipal debido a las amenazas de grupos criminales y vecinos chiapanecos.
“Existen familias de la zona desplazadas en la cabecera municipal, y algunas de ellas, como las de Río Frío, han tenido que ser resguardadas en el Palacio por la constante amenaza de ser desplazadas por la violencia”, mencionó el comisariado.
En la última asamblea comunal, se acordó dar seguimiento a la lucha en tres ejes fundamentales: político, jurídico y social. López Hernández explicó que están a la espera de avances en los aspectos jurídico y político, y que, una vez obtenidos, se informará a la comunidad para definir las acciones a seguir.
Finalmente, el comisariado advirtió que el conflicto sigue siendo volátil, y que “en cualquier momento se puede desatar cualquier cuestión”, subrayando que la paz en la región sigue estando en riesgo debido a la complejidad del conflicto agrario y la creciente inseguridad.