En las últimas horas, seis tráileres volcaron en el tramo La Venta-La Ventosa, en el Istmo de Tehuantepec, debido a las ráfagas de viento que alcanzan velocidades de hasta 130 kilómetros por hora, informó Cutberto Ruiz Jarquín, meteorólogo de la Coordinación de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Oaxaca.
Aunque no se reportaron personas lesionadas, el funcionario señaló que los accidentes ocurrieron porque los conductores no respetaron las restricciones impuestas por las autoridades de seguridad pública para transitar por esta peligrosa zona de 17 kilómetros.
Por instrucción del gobernador Salomón Jara, se ha implementado una estrategia para proteger a los migrantes que atraviesan esta región en su camino hacia el norte del país. Se les prohíbe cruzar a pie por este tramo debido a los riesgos asociados a la fuerza del viento, así como subir a los tráileres para avanzar más rápido, una práctica común entre ellos.
Pese a la intensidad de los vientos, las autoridades reportaron saldo blanco hasta el momento, gracias a las medidas preventivas y de vigilancia implementadas en la zona.