Con motivo del Día Mundial del Paludismo en las Américas, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) intensificaron las acciones para garantizar el diagnóstico y tratamiento oportuno del paludismo, también conocido como malaria.
Al corte de la semana epidemiológica 43, se han registrado un total de 116 casos, de los cuales 108 son importados, 6 foráneos y 2 autóctonos. La mayoría de los casos se han concentrado en la Jurisdicción Sanitaria del Istmo, con 89 reportes, seguida de Valles Centrales (14) y la Costa (10).
Las autoridades de salud reforzaron la vigilancia epidemiológica, en particular en las zonas de riesgo, y promovieron medidas preventivas como el uso de mallas mosquiteras, el corte de vegetación peridomiciliaria y la eliminación de criaderos de mosquitos. Asimismo, exhortaron a la población para acudir a la unidad de salud más cercana si presentan síntomas como fiebre, sudoración, escalofríos o dolor de cabeza, que pueden aparecer de 10 a 15 días después de la picadura del mosquito.
La prevención y el tratamiento oportuno son fundamentales para controlar la propagación de esta enfermedad transmitida por el parásito Plasmodium y transmitida por el mosquito del género Anopheles.