Durante las fiestas decembrinas, puede aparecer el trastorno afectivo estacional, el cual se produce generalmente durante la estación invernal, coincidiendo con la reducción de horas de sol, siendo los síntomas característicos la desesperanza y el retraimiento social.
De ahí que algunas personas pueden presentar sentimientos elevados de estrés, ansiedad, tristeza, nostalgia y soledad, por ello, Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhorta a la población a buscar ayuda de un profesional de la salud mental en las unidades médicas del sector.
Buscar apoyo no es señal de fracaso o debilidad, sino un paso valiente para el cuidado del bienestar emocional, de ahí que la Organización Mundial de la Salud (OMS), promueve un modelo de pensamiento positivo, así como mantener un estilo de vida saludable y contacto social.
De acuerdo con el boletín epidemiológico nacional, a la semana número 48 se registraron en Oaxaca, dos mil 280 casos de depresión, de los cuales mil 520 son mujeres y 760 hombres, siendo la Ciudad de México la que registra el primer lugar con 22 mil 23 reportes.
La dependencia destaca la importancia de cuidar la salud mental y estar pendiente en caso de que algún familiar, amigo, vecino presenten alguna señal, como falta de ganas para hacer las cosas, ataques de pánico o ansiedad, falta de concentración, presenta sentimientos de desesperanza, tristeza que perdure por más de dos semanas, cambios repentinos de humor.
No comer, ni dormir, abusar de alguna sustancia alcohólica o ilegal, tener una actitud violenta o presencia de llanto, es un síntoma, por lo que es importante pedir ayuda, para que las personas reciban atención adecuada que les permita mantener una salud emocional, además la dependencia hizo énfasis en la importante de reforzar la comunicación familiar y priorizar el autocuidado.