Por: Ruben Cruz
Durante la conferencia en materia de seguridad, el fiscal general de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, informó que los delitos de alto impacto disminuyeron un 12 % en 2024. Esta reducción en la incidencia delictiva permitió que Oaxaca avanzara del octavo al quinto lugar a nivel nacional en cuanto a índices de seguridad, de acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El fiscal destacó que estos resultados son reflejo de las estrategias implementadas en materia de seguridad, las cuales han contribuido a una percepción más positiva de los ciudadanos sobre su propia seguridad.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Jesús Romero, subrayó la importancia de la coordinación entre los niveles de gobierno federal, estatal y municipal para garantizar la seguridad de las familias oaxaqueñas, asegurando que dicha colaboración ha sido clave para mantener los avances alcanzados.
En tanto, el secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Iván García, destacó los operativos realizados y el aseguramiento de células delictivas, especialmente en casos de narcomenudeo. Además, resaltó la importancia de retirar cartuchos y armas ilegales de circulación para garantizar que ningún oaxaqueño se vea afectado por este tipo de actividades delictivas.
García afirmó que estos esfuerzos son parte de una estrategia integral para reforzar la seguridad y proteger a la población, buscando reducir los riesgos asociados al crimen organizado en las comunidades.