A través del programa Huella y Memoria, la Secretaría de las Culturas y Artes (Seculta) de Oaxaca lanzó cuatro obras que buscan recuperar la memoria histórica de diversas comunidades indígenas del estado. Estas publicaciones son parte del proyecto sexenal Culturas Vivas: Lenguas y Artes, diseñado para fomentar la creación de material bibliográfico y didáctico que contribuya a la revitalización de las lenguas originarias en las ocho regiones de Oaxaca.
Las obras abarcan temas desde rituales funerarios hasta la historia de comunidades específicas, reflejando la riqueza cultural y la diversidad de la entidad.
El titular de Seculta, Víctor Cata, subrayó el compromiso de la dependencia en impulsar proyectos que rescaten la memoria colectiva de los pueblos indígenas, enfatizando su importancia en la construcción de la identidad local.
Además, en 2024 se publicó un cuaderno de actividades en ixcateco, dirigido a infancias que participan en talleres de lengua y pensamiento indígena, complementando así los esfuerzos previos que en 2023 resultaron en la edición de una decena de libros y otros materiales educativos.