Por: Guillermo Ramón
Después del sismo ocurrido en el 2012, el Templo de Nuestra Señora de la Merced en la Ciudad de Oaxaca, tuvo que cerrar sus puertas por daños estructurales.
Pasaron 12 años para que finalmente su reconstrucción fuera una realidad y esté apunto de abrir nuevamente las puertas al culto religioso para beneplácito de la comunidad del emblemático barrio de la capital del estado.
Ahora Oaxacanoticias realizó un recorrido por el templo católico ubicado entre las calles de Manuel Doblado, Miguel Hidalgo y Avenida Independencia, donde Fernando Molina Herbert, director del Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca explicó los trabajos realizados después de una serie de sismos ocurridos en años recientes.
El templo y ex convento fue fundado por la orden de los hermanos de Nuestra Señora de la Redención o de la Merced conocid os como Los Mercedarios por real Cédula del 23 de enero de 1598, su historia está marcada por los sismos que en diferentes épocas en el siglo 18 y 19 obligaron a realizar una serie de remodelaciones.
En el proyecto que comenzó el año pasado, la principal acción fue retirar una pesada cúpula para permitir el reforzamiento de la estructura.
Fernando Molina Herbert, director del Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca explica que estas acciones se realizaron gracias al Plan Nacional de Reconstrucción del gobierno federal que benefició a 914 inmuebles en el estado de Oaxaca. que superó recursos por 2mil millones.
El templo de la merced nuevamente recuperará su belleza y muy pronto se entregará su remodelación al pueblo de Oaxaca.