Por: Óscar García
El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, reconoció el esfuerzo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en la lucha contra el consumo y distribución de drogas, particularmente el fentanilo. Destacó que el reciente mensaje del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el tema representa «un gran paso para la aceptación de la responsabilidad compartida» en este problema global.
Jara Cruz anunció que en Oaxaca se reforzará el programa Aléjate de las Drogas, el Fentanilo Te Mata, el cual ya ha sido adaptado a lenguas originarias como el zapoteco, triqui, chatino y mixe, entre otras, con el objetivo de respetar las particularidades culturales de cada comunidad y lograr un mayor impacto en la prevención.
Asimismo, el mandatario estatal expresó su respaldo a las reformas constitucionales propuestas por Sheinbaum, las cuales buscan establecer sanciones más severas contra extranjeros que trafiquen drogas, realicen actividades subversivas o interfieran en asuntos internos de la nación. Hizo un llamado a la oposición para que apruebe estas iniciativas, advirtiendo que, de no hacerlo, el pueblo se los demandará, pues consideró que negarse a ello representaría un acto de «traición a la patria».
En cuanto a la propuesta de algunas voces que sugieren designar a los narcotraficantes como terroristas, el gobernador rechazó la idea, argumentando que esto abriría la puerta a la intervención de fuerzas de seguridad extranjeras en México, lo que atentaría contra la soberanía nacional.
Finalmente, Jara Cruz aseguró que el Congreso de Oaxaca, como parte del Constituyente Permanente, será uno de los primeros en aprobar estas reformas en apoyo a la estrategia nacional contra el crimen organizado.