La Alameda de León atestiguó una fascinante celebración con motivo del Día Nacional de las Personas Mayores, en la que este sector de la población participó en un programa cultural, a fin de brindar espacios en los que se reconozca la importancia que tienen en su entorno y sociedad al recordar que son personas sujetas de derechos.
Con magníficos bailes, cantos y poesía se llevó a cabo la Guelaguetza de Personas Mayores 2024 Toz Nakchho, que significa “somos uno” en zapoteco, organizada por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca en coordinación con los comités DIF municipales de la región Valles Centrales, que deleitó a más de 400 personas locales, nacionales y extranjeras.
Como acto de bienvenida, la directora general del organismo estatal, Maribel Salinas expresó su satisfacción ante la respuesta positiva del público y destacó que se debe promover la participación de las personas mayores en todos los ámbitos de la vida cotidiana a través de políticas públicas que tengan como eje fundamental visibilizarles en beneficio del desarrollo de sus habilidades y capacidades.
“El Gobierno de la Primavera Oaxaqueña tiene el firme compromiso de trabajar por aquellos grupos y comunidades que históricamente han sido marginadas, explotadas e ignoradas, como un acto de equidad social y un ejercicio de restitución de derechos sociales, bajo la premisa de un Nuevo Pacto Social”, afirmó Salinas Velasco.
De esta manera, las y los participantes portaron maravillosos trajes típicos al tiempo que ejecutaron el Jarabe del Valle, los sones y jarabes de San Melchor Betaza, el Palomo Miahuateco, Jarabe Ejuteco y Fandanguito de San Pedro Totolápam, considerados como algunos de los más representativos de la entidad oaxaqueña.
Además, el Club de Personas Mayores de San Sebastián Tutla interpretó las canciones “Toda una Vida” y “Ojos Negros”, mismas que unieron al público en un solo canto al unísono.
De igual manera, se realizó la presentación del poema “Cabellos Blancos” por parte del Club de Personas Mayores del Centro de Asistencia Infantil Comunitario (CAIC) número 4, el cual provocó emoción debido a la importancia de esta fecha en el país.
También fue fundamental la participación de quienes integran los clubes de Personas Mayores de los municipios de San Sebastián Tutla, San Pablo Etla, San Pedro Totolápam y el CAIC número 4, así como de las Casas de Día de Santa Lucía del Camino y Santiago Cacaotepec Etla, que a lo largo del evento mantuvieron gran alegría.
La organización de estos espacios fomenta los derechos de las personas mayores a una vida sana y activa, promoviendo el deporte y socialización, creando espacios donde puedan disfrutar de actividades físicas, cognitivas y culturales.