La Secretaría de Movilidad (Semovi), en coordinación con la Policía Vial Estatal, continúa las supervisiones a motocicletas, con la finalidad de detectar y detener a quienes prestan el servicio de transporte público sin autorización.
Con estas acciones se busca garantizar la seguridad de las y los usuarios, ya que las unidades que no tienen el permiso correspondiente, tampoco cuentan con la póliza de seguro que protege a las personas pasajeras, en caso de algún accidente vial.
En este sentido, la dependencia informó que la Ley de Movilidad del Estado de Oaxaca contempla una multa de hasta 350 UMAS ($39,599.00 M.N.) para los vehículos que presten el servicio de transporte público sin autorización.
La Semovi dio a conocer que el procedimiento para la detención de estas unidades se realiza a través del Departamento de Supervisión y Control del Transporte Público, en los puntos donde se realizan las inspecciones; en caso de ser detenidas, se pone a disposición del Departamento de Multas y Sanciones que determina la infracción y una vez que sea solventada, así como la causa de la misma, se procede a la liberación del vehículo.
Durante los últimos operativos, realizados el 13 y 17 de febrero, fueron aseguradas cuatro motocicletas que prestaban el servicio de transporte sin autorización, mediante una plataforma digital; por lo que la dependencia inició el procedimiento respectivo como lo marca la Ley.
La Semovi exhortó a las y los oaxaqueños a no arriesgar su integridad y abordar transporte público concesionado, que opere de acuerdo a la normatividad vigente en el estado.