Por: Óscar García
El secretario de Gobierno de Oaxaca, Jesús Romero López, anunció que en las próximas horas se reactivarán los operativos de alcoholímetro en los municipios de Oaxaca de Juárez, Santa Lucía del Camino y Santa Cruz Xoxocotlán, con el objetivo de vigilar a los automovilistas.
Durante la conferencia de seguridad de este jueves, Romero López indicó que los operativos se llevarán a cabo de forma coordinada entre las autoridades municipales y el gobierno estatal, garantizando la presencia de agentes municipales en los puntos de control.
El funcionario detalló que, en esta nueva fase, se implementará un protocolo que incluye la presencia de representantes de derechos humanos para velar por el respeto de los derechos de los conductores. A diferencia de operativos anteriores, donde los conductores eran detenidos, en esta ocasión no se arrestará a las personas bajo influencia del alcohol.
En lugar de detenciones, se optará por remitir el vehículo y permitir que un familiar acuda a recoger al conductor alcoholizado. Posteriormente, se impondrá una multa, pero la persona no será retenida.
Romero López subrayó que la presencia de un representante de derechos humanos y de un miembro de un órgano interno municipal tiene como objetivo evitar actos de corrupción y proteger los derechos humanos de los ciudadanos.
Asimismo, destacó que esta medida busca no solo salvaguardar la seguridad de las personas que viajan en el vehículo, sino también de aquellos que se encuentran en su entorno, incluidos los elementos de la Policía Vial, quienes en ocasiones han sido vulnerados en sus derechos humanos.
Finalmente, señaló que la Policía Vial y las autoridades de los municipios de Oaxaca de Juárez, Santa Lucía del Camino y Santa Cruz Xoxocotlán se encuentran en coordinación para reactivar los alcoholímetros en las próximas horas.