Carolina Espina
Al señalar que el sector restaurantero es el tercer factor de ingreso anual en las arcas del municipio de Oaxaca de Juárez, con el pago de continuación de operaciones, el presidente del Consejo Restaurantero y Gastronómico de Oaxaca, Fernando Martín Sedano, dijo que ya es necesario reconocer la importancia de la actividad gastronómica en la capital.
En entrevista, dijo estar consciente de que un cambio de gobierno siempre trae beneficios positivos para su sector, por lo que espera que la nueva autoridad municipal cumpla con las expectativas que requieren los empresarios oaxaqueños que son parte de la economía estatal. “Hay un segmento de los servicios turísticos directamente conectado con la gastronomía. Ya platicamos con el presidente electo, a quien se le hizo ver lo abandonada que está el área de turismo municipal; no le dan el valor que debería tener”.
Sobre las necesidades propias del segmento que representa, dijo que el tema de la tramitología y de la ventanilla única de gestión empresarial son motores que además se miden a nivel nacional “y siempre estamos en los últimos lugares. Entonces, nosotros para poder operar, necesitamos tener todas las garantías del municipio de Oaxaca de Juárez”.
Mencionó también que algo que hace falta es la promoción local, dar a conocer todo lo que ofrece Oaxaca de manera clara y dinámica, por lo que los trabajos en los meses que quedan con la actual administración versarán en eso. “Nosotros no tenemos temas partidistas, porque como empresarios, nos vamos por la persona y lo que queremos es tener la seguridad para seguir trabajando”.