Alonso Pérez Avendaño
Más de 15 años fueron insuficientes para preparar la fiesta de Semana Santa 2024 en Puerto Escondido, el paraíso turístico que Oaxaca ofrece a bajo costo a vacacionistas oaxaqueños y nacionales.
Desde 2009 se anunció que, algún día, el tortuoso viacrucis que cada año realizaban cientos de miles de turistas por los inhóspitos caminos del estado para llegar a playas como Carrizalillo o Zicatela terminaría, que habría una carretera de 104 kilómetros que permitiría reducir los tiempos de traslado desde la ciudad de Oaxaca de siete a dos horas y media.
El sueño parecía lejano e imposible de cumplir y los interminables retrasos en la construcción de la obra hicieron parecer que el día no llegaría, pero llegó… y Puerto Escondido no estaba listo. Aún no lo está.
Si a la carretera que el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el 4 de febrero pasado le faltan “detalles”, a Puerto Escondido le falta de todo y mucho: Habitaciones, restaurantes, trabajadores capacitados, vialidades, estacionamientos, plantas de tratamiento de aguas residuales, rellenos sanitarios, inversión pública y, por supuesto, un plan de desarrollo que integre adecuadamente las propuestas para atender estas demandas.
Desafíos
El destino costero ha comenzado a vivir fines de semana y ahora la primera temporada vacacional grande del año ocupaciones cercanas al 100%, aun cuando los servicios de hotelería, restaurantes, tránsito vehicular, distribución de agua potable, estacionamientos y recepción de desechos están incompletos, saturados o de plano, rebasados. “Hay una ocupación sin precedente para ser semana santa, la capacidad está al límite”, acepta Julián Herrera López Velarde, delegado de la Secretaría de Turismo estatal en el puerto.
El funcionario estimó que el número de visitantes podría haberse duplicado respecto al periodo de semana santa 2023. El viernes 29 de mayo la asociación de hoteles reportó a las autoridades una ocupación de 96%. Sin embargo, la percepción del funcionario no concuerda con los datos oficiales de la Secretaría de Turismo, que reportó una ocupación de 70.68 por ciento en la Semana Mayor 2024.
Turismo en Crecimiento
“Ya no tenemos temporada baja, los fines de semana tenemos una afluencia extraordinaria desde poco antes de la apertura de la carretera. Nos estamos viendo rebasados”, acepta el funcionario, que señala que además de servicios básicos como drenaje y agua potable, en los municipios que conforman Puerto Escondido -San Pedro Mixtepec y Santa María Colotepec- existe la necesidad de aumentar los aproximadamente 5 mil 300 cuartos de habitación disponibles.
Para este año Turismo estatal estima que se abrirán 32 negocios de hospedaje y 14 nuevos restaurantes, que aun resultarían insuficientes para atender la creciente llegada de visitantes. Para dispersar al turismo y su consecuente derrama económica, una de las propuestas de la Secretaría del sector, es integrar un corredor turístico que incluya zonas como Chacahua, San Agustinillo y Mazunte, igualmente con un dispar nivel de desarrollo para la atención de turistas.
Al alza
Puerto Escondido es históricamente el tercer destino más importante de Oaxaca respecto al número de turistas que recibe y por la derrama económica registrada. Si bien en el primer rubro sus cifras se encuentran muy cercanas a las de Huatulco, el dinero que gastan los visitantes es mucho menor.
En 2022, por ejemplo, Puerto recibió a 716 mil 425 turistas, mientras Huatulco registró 805 mil y la ciudad de Oaxaca un millón 162 mil. La derrama económica fue de 7,358 millones de pesos para Huatulco; 4,762 millones para la capital del estado y 1,989 millones para Puerto Escondido.
La tendencia se repitió en 2023, cuando el estado recibió cinco millones 399 mil visitantes, de los cuales Oaxaca de Juárez registró al 21.41 por ciento; Huatulco, 16.39 por ciento; y Puerto Escondido 16 por ciento. Respecto a la derrama económica, el año pasado Huatulco recibió 8 mil 642 millones de pesos (45.9 por ciento del total; Oaxaca de Juárez, 5 mil 976 millones de pesos (31.74 por ciento) y Puerto Escondido, 2 mil 091 millones de pesos, 11.1 por ciento del total.
2024
Este 2024, la diferencia se mantuvo en el periodo de Semana Santa: Del 25 de marzo al 7 de abril, los tres principales destinos turísticos registraron una ocupación hotelera promedio de 70.68 por ciento y la llegada de 242 mil 864 turistas nacionales y extranjeros aproximadamente.
La derrama económica para Oaxaca de Juárez fue de 427 millones de pesos en la Ciudad de Oaxaca, con una ocupación hotelera del 63.44 por ciento y la afluencia de 109 mil 498 turistas.
Para Huatulco fluctuó entre los 548 millones de pesos, con una ocupación hotelera de 83.54 por ciento y la visita de 61 mil 917 turistas.
Muy por debajo, Puerto Escondido recibió 171 millones de pesos, con una ocupación hotelera de 65.88 por ciento y la llegada de 71 mil 449 visitantes, según datos oficiales preliminares.
Punta Colorada
Dentro de los planes turísticos de Oaxaca, resalta la apertura al turismo en masa de la última playa virgen que queda en esta zona costera: Punta Colorada, a la que los lugareños consideran el último pulmón limpio de la zona y hábitat de especies en peligro de extinción, protegidas por las leyes mexicanas como la tortuga laúd.
Si bien el gobernador Salomón Jara anunció que en esta zona se realizaría una consulta con el sector económico y social para determinar qué tipo de proyecto se ejecutaría, en el Puerto trascendió la promoción de una propuesta comercial: un desarrollo inmobiliario y turístico en esta zona, que cuenta con 111 hectáreas de extensión.
De este desarrollo, aseguran, incluso se mostraba la maqueta inmobiliaria planeada que incluye una plaza comercial, agencias de autos, hoteles y 30 viviendas. La exposición ha sido difundida en videos publicados en redes sociales.
Estos actos alertaron a la organización ciudadana Salvemos Colorada, nacida en 2013 con el objetivo de luchar por la conservación de Punta Colorada.
Como parte de sus acciones, reunieron 300 firmas de pobladores para interponer un amparo contra cualquier acción de orden estatal o municipal tendiente a la realización del desarrollo inmobiliario. El pasado 24 de enero, el juez séptimo de Distrito con sede en Salina Cruz, Miriam Fabiola Núñez Castillo, concedió la suspensión definitiva contra la ejecución del proyecto turístico, por considerar que afectaría la flora, fauna y condiciones generales de dicha zona.
Infraestructura y Medio Ambiente
En cuanto a infraestructura para la mejora de Puerto Escondido, el gobierno estatal realiza una inversión por 10.3 millones de pesos para el mantenimiento de plantas de tratamiento de aguas residuales en Punta Colorada 1 y 2 y otra por 10.7 millones de pesos para la mejora del sistema de drenaje y saneamiento de aguas en Colotepec.
“¿Qué es lo que necesitamos en Puerto Escondido? Infraestructura, saneamiento, las plantas de tratamiento son ineficientes, insuficientes y no han tenido el mantenimiento requerido. El gobierno calculó que se requieren 400 millones de pesos para la mejora de estas plantas”, señala Almendra Gomezleyva, integrante de Salvemos Colorada, quien acusa que se condicionaron los recursos para el saneamiento de las aguas residuales a la “venta” de Punta Colorada.
“Necesitamos rellenos sanitarios; actualmente hay dos, pero en realidad son basureros y como no hay un plan de manejo de residuos sólidos, se incendian en esta época de sequía y tenemos mucha contaminación. Antes de querer seguir destruyendo la naturaleza que es lo que nos ayuda a amortiguar esta contaminación ocasionada por la falta de infraestructura y por la llegada exponencial de turistas, necesitamos infraestructura”, sentencia.