El funcionario municipal aseguró que es entendible que sus vecinos de Tlalixtac piensen de esta forma ya que no contaban con la información necesaria.
El desacuerdo por la operación de un Centro Integral de Residuos en los límites entre los municipios de San Andrés Huayapam y Tlalixtac de Cabrera, derivó en un bloqueo carretero que lleva siete días afectando a ambas comunidades.
Todo inició el pasado ocho de noviembre cuando la asamblea comunitaria de Tlalixtac de Cabrera ordenó bloquear la carretera a la altura de la presa La Azucena cerrando uno de los accesos a San Andrés Huayapam. Esto para exigir la clausura de lo que ellos consideran “un basurero” ya que argumentan contamina los mantos friáticos de la zona.
Ante esta situación el Regidor de Salud y Ecología del municipio de San Andrés Huayapam, Hector de Jesús García Hernández aclaró que no se trata de “un basurero”, sino de un Centro Integral de Residuos Sólidos (CIRS) que la población echó andar hace cuatro meses ante la crisis de basura en la entidad.
El funcionario municipal aseguró que es entendible que sus vecinos de Tlalixtac piensen de esta forma ya que no contaban con la información necesaria.
Es por eso que ayer se reunieron autoridades federales, estatales y representantes de ambas comunidades para exponer la documentación y los permisos de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) apegados a la norma 083 Semarnat 2003.
También cuentan una certificación a nivel nacional de una empresa acreditada ante la entidad mexicana.
García Hernández informó que además ya concretaron un convenio con la Cementera Cruz Azul para que el 95 por ciento de las casi 20 toneladas de basura que se generan por mes en esta localidad, sean compactadas y trasladadas a Lagunas.
Aunado a ello, por acuerdo municipal la población lleva una separación estricta de los desechos, por lo que en las celdas de confinamiento de (CIRS) no se deposita materia orgánica que es la que genera lixiviados contaminantes.
El Regidor de Salud y Ecología confió en que con esta información proporcionada, sus vecinos de Tlalixtac retiren el bloqueo carretero que no solo afecta a los avecindados, sino a turistas y comerciantes que vistan ambas comunidades.