En la semana del Día del Maestro, la ciudad de Oaxaca vivió un Mega Plantón, a la vieja usanza de la combativa CNTE
NERE GONZÁLEZ
No es una calle del barrio bravo de Tepito; es el Zócalo de Oaxaca. Del ritmo sonidero a las canciones de Zapata y Pancho Villa, un DJ oculto entre las casas de campaña asentadas en a un lado de las jardineras recuerda que son días de fiesta porque es la semana del Día del Maestro. Sin embargo, en una mezcla rápida, cambia a canciones de lucha que mueven los pensamientos de un magisterio combativo y radical.
Del otro extremo, suena la 92.3, Radio Plantón. Desde su cabina en lo alto del Kiosko del Zócalo, informa en tiempo real a sus radioescuchas sobre las acciones de los sectores de la Sierra, Valles Centrales y Mixteca, quienes mantuvieron sitiados los centros comerciales y la caseta de Huitzo.
Desde 2019, no se veía un mega plantón magisterial que abarcara nueve manzanas del Centro Histórico y arropase a cientos de ambulantes, quienes opacan el comercio formal, que apenas respiraba tras la recuperación del corazón de la Verde Antequera de manos de un grupo de desplazados triquis.
Las y los maestros adheridos a la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) son los protagonistas de las notas de ocho columnas, después de cinco años de mantenerse ecuánimes.
La quema de propaganda electoral, las agresiones a medios de comunicación y la intimidación que ejercen sobre quienes quieren documentar sus acciones forman parte de su ala radical, Los Pozoleros.
Su permanencia y la de los puestos ambulantes que rodean el Centro Histórico dependerá de las respuestas del gobierno federal y estatal. Mientras tanto, las lonas de colores y los mecates forman parte del atractivo turístico de la ciudad considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad.
“Dicen que somos aliados de este gobierno. Mentira, los de base no tenemos simpatía con este gobernador. De los dirigentes no sabemos, pero no vamos a permitir que nos quieran utilizar de nuevo”, lanzó la maestra Alma, quien ejerce en una comunidad de la región de Valles Centrales.
No se hizo referencia, no obstante, al hecho de que durante la administración del priista Alejandro Murat (hoy morenista), el magisterio oaxaqueño, dejó de protestar y plantarse.
La maestra Alma no quiso hablar a cámara, pero se mostró contenta mientras comía sus molotes en la calle Independencia esquina García Vigil, frente a Santander.
«Hemos regresado a la lucha y aquí también se apoya a los comerciantes que les ha ido mal. No todo es para la clase media y alta», añadió mientras le daba la segunda mordida a lo que se notaba como un exquisito molote oaxaqueño.
¿Qué piden?
Las peticiones de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para el año 2024 incluyen una serie de demandas tanto a nivel estatal como federal. Entre las principales peticiones se encuentran:
- Aumento salarial del 100 por ciento.
- Contratación de más docentes.
- Justicia y cárcel para los autores materiales e intelectuales del desalojo de la protesta magisterial en Asunción Nochixtlán el 19 de junio de 2016, donde hubo víctimas mortales y decenas de personas heridas.
- Mesa de negociación para exigir la abrogación de la Ley del ISSSTE, que consideran perjudicial para los derechos laborales de los maestros.
- Creación de una nueva Ley Estatal de Educación y la abrogación del decreto que reestructuró al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), garantizando la “bilateralidad” en el tema educativo.
En cuanto a la inversión para atender estas demandas, el gobierno del estado ha informado de una inversión significativa.
El secretario de Gobierno Jesús Romero, detalló que se invertirán alrededor de mil 200 millones de pesos en materia educativa para Oaxaca
Esta inversión está destinada a mejorar las condiciones educativas y atender las demandas del magisterio.
En materia de salario, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un aumento retroactivo del 10 por ciento promedio al sueldo de maestras y maestros, y aseguró que ningún maestro ni trabajador de la educación ganará menos de 16 mil pesos mensuales. Estas medidas implican una inversión federal adicional de 42 mil millones de pesos para fortalecer la educación pública en el país