La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició una carpeta de investigación de oficio tras la difusión de un video en redes sociales que muestra al presidente municipal de San Pedro Ixtlahuaca, Roberto Pérez Delgado, presuntamente agrediendo a una mujer durante un altercado.
Pérez Delgado, quien también es suplente de la senadora Laura Estrada Mauro, de Morena y PVEM, argumentó que el video está «descontextualizado» y que actuó en defensa propia tras ser agredido mientras atendía un incidente de tránsito. Sin embargo, ante la investigación iniciada por la FGEO y las críticas recibidas, se vio obligado a solicitar licencia temporal al cargo para facilitar el avance de las investigaciones.
Por su parte, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) calificó como inadmisibles los actos de violencia y abrió el expediente DDHPO/9329/(01)/OAX/2024. La institución solicitó a la Fiscalía la investigación correspondiente y requirió a la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca que brinde acompañamiento a la víctima, además de pedir un informe detallado al Ayuntamiento.
El caso quedó a cargo de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Contra la Mujer por Razón de Género, que ya estableció contacto con la víctima y ofrece servicios multidisciplinarios para garantizar su atención integral.
Por su parte el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara condenó enérgicamente la agresión del presidente Roberto Pérez Delgado. Lo conminó a separarse del cargo y asumir las responsabilidades frente a las autoridades competentes.