Por Óscar García
El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, presentó el programa para mitigar los efectos del estiaje, en el cual participan la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Estatal del Agua (CEA), el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Soapa) y la Subsecretaría de Tequio y Bienestar.
Durante el evento, Julián Rubén Ríos Ángeles, director de Conagua en Oaxaca, informó que en los meses de enero, febrero y marzo, el promedio de precipitaciones ha sido considerablemente bajo. Agregó que para abril se espera que las lluvias en la entidad se ubiquen en niveles promedio, mientras que en mayo podrían incrementarse.
En cuanto a las temperaturas, señaló que actualmente se encuentran dos grados por encima del promedio, lo que ha provocado un incremento en el calor. Asimismo, destacó que el 38% del agua disponible se pierde en los domicilios debido a fugas y desperdicio.
Por su parte, el director general de Soapa, Omar Pérez Benítez, indicó que como parte del programa «Agua para Todas y Todos», en la zona metropolitana de Oaxaca se han instalado 30 hidrantes móviles en áreas con dificultades para la distribución del agua potable.
Estos hidrantes forman parte del Programa Emergente de Abastecimiento de Agua Potable en la capital del estado, beneficiando a municipios como Santa Lucía del Camino y Santa Cruz Xoxocotlán.
En tanto, Neftalí López informó que en Santa María Huatulco se han llevado a cabo trabajos de limpieza en nueve pozos, de los cuales seis ya se encuentran operativos tras el desazolve. Gracias a estas acciones, se han recuperado entre cinco y seis litros de agua por segundo adicionales, garantizando un mejor abasto en la zona.
Finalmente, Fernanda Schmidt, subsecretaria de Tequio y Bienestar, dio a conocer que se han entregado 4,850 tinacos con capacidad de 10,000 litros en municipios como Santa Lucía del Camino, San Jacinto Amilpas y Oaxaca de Juárez.
El pasado fin de semana se distribuyeron 500 tinacos en San Juan Chapultepec y otros 500 en San Jacinto Amilpas. En la ciudad de Oaxaca de Juárez, se prevé la entrega de 2,150 tinacos como parte de las estrategias para hacer frente a la escasez de agua.