Nere González
Este año no será la novedad, las familias mexicanas y oaxaqueñas enfrentarán la alza de precios en distintos productos para celebrar a los fieles difuntos, de acuerdo con un balance de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), al estimar un gasto de más de tres mil pesos.
En víspera de Día de Muertos, los productos que encarecieron fueron el cacao para la preparación del chocolate que cotiza en 280 pesos el kilo, además de la variedad de los chiles secos para la elaboración del mole rojo y negro, que van desde los 130 hasta 185 el kilo.
Estos productos básicos, además de las frutas de temporada como la mandarina que se vende a 130 el kilo o más, pondrán en jaque la economía de las familias oaxaqueñas, quienes de acuerdo con el balance del ANPEC podrían desembolsar más de tres mil pesos.
La variación de precios que las familias oaxaqueñas van a encarar en esta celebración del Día de Muertos, se suma lo costos del pan de muerto en sus distintas presentaciones en los diferentes canales y los gastos que provocarán las fiestas de Halloween para aquellos que las realicen
En una comparación con el 2023 las familias indicaron al estudio de mercado del ANPEC un gasto promedio por la celebración de entre $1,100 a $1,500, desglosados así: alimentos y platillos $350-$400, adornos $250-$300, flores $200-$300 y veladoras $150, así como traslados que costarán $250.
Además, muchas familias disfrutan de una comida familiar especial en estas fechas, lo que puede representar un gasto de hasta $1,500 adicionales. Mientras que el comercio que ofrece productos para esta fecha experimentará un aumento del 40% en sus ventas.