Según la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), la activista de 53 años de edad descendió de su camioneta blanca para realizar unas compras, momento en el cual personas armadas le dispararon en repetidas ocasiones, causándole la muerte de manera instantánea.
Personal de la policía municipal llegó al lugar seguido por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), quienes acordonaron la zona y llevaron a cabo las investigaciones necesarias para el levantamiento del cuerpo.
Rosa Medel brindaba su apoyo como activista al candidato a la presidencia municipal por el partido Movimiento Ciudadano, Carlos Orozco Ordaz. Sus compañeras señalaron que estaba profundamente comprometida con el proyecto municipal y asistía a todos los eventos para promocionar y solicitar el voto para su candidato.
Vecinos y familiares se presentaron en el lugar, pero debido a protocolos, no se les permitió retirar el cuerpo de Rosa hasta una hora después, cuando las autoridades procedieron con el levantamiento, que será entregado posteriormente a sus familiares.
El asesinato de Rosa ha causado consternación en la comunidad, ya que era madre de familia y una mujer muy querida y alegre.