Organizaciones adheridas a la Alianza de Pueblos por la Justicia Social realizan un “plantón” en el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, en la colonia Reforma, exigen a la presidenta Berenice Ramírez Jiménez resolver los casos pendientes de feminicidios que dependen de este tribunal.
Denunciaron que este tribunal no resuelve los casos e incluso ha liberado a los presuntos feminicidas, además de retrasar los juicios y se niega a escucharlos.
Destacaron que hace dos años se denunció el caso de violación de una menor y hasta hoy el tribunal no ha retoma el asunto, “la fiscalía presentó todas las pruebas médicas, peritajes, testimonios de la propia niña y de la familia, mismos que fueron desestimados con el argumento de que la niña podría estar mintiendo”.
Refieren que gracias a la presión social que se ha estado haciendo a través de los medios de comunicación se retomó el caso, pero este sigue estancado. “Como este caso hay más, son alrededor de 30, que debe atender la presidenta, también parte de su labor tiene que ser la concientización a los jueces que están llevando los causa en las 8 regiones para que se haga justicia”.
Destacaron que no piden que se tuerza a la ley, si no simplemente donde los casos están comprobados y hay pruebas, se ejecuten conforme a derecho, ya que lo único que las familias piden es justicia.
Los manifestantes señalaron que la presidenta del tribunal no tiene ningún interés en resolver los asuntos de los pueblos indígenas, por ejemplo, el feminicidio de Yesenia tiene siete años sin justicia, y en el caso de Maribel los jueces no han emitido la sentencia para detener a los culpables.
La justicia para los pobres, indígenas y mujeres no existe, ellas y ellos no tienen acceso a la justicia, pero la presidenta del Poder Judicial no el importa, parecer que anda en campaña en lugar se solucionar los casos pendientes, concluyeron.