Para mejorar las habilidades profesionales del personal de salud, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de la Jurisdicción Sanitaria 1 Valles Centrales, llevaron a cabo una capacitación en Atención Integrada al Menor de 10 Años.
Participaron médicos y enfermeras de los Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) y unidades médicas de primer nivel de atención de los Servicios de Salud-IMSS-BIENESTAR. Alma Lilia Velasco Hernández, titular de los SSO, destacó la prioridad de garantizar una atención de calidad para los pacientes, especialmente los niños.
Aurelia Guerra Martínez, jefa jurisdiccional, explicó que durante la jornada académica se actualizaron herramientas y conocimientos necesarios para la detección y tratamiento oportuno de enfermedades, además de reducir factores de riesgo y proporcionar un servicio eficiente a los menores.
El curso-taller tuvo una duración de dos días y capacitó a personal de 17 comunidades, incluyendo San Pedro Ixtlahuaca, Trinidad Zaachila, San Pablo Cuatro Venados, Soledad Peras, Tierra Caliente, San Miguel Peras, Santa Inés del Monte, San Miguel Tlanichico, San Juan Yuta y San Miguel Piedras.
Se trataron temas como la detección de signos y síntomas que sugieren maltrato infantil y sus consecuencias, los procedimientos a seguir en caso de detección, y las herramientas teóricas del enfoque de derechos de los niños, además de la crianza positiva como medida de protección en el entorno familiar.
También se abordaron las características del síndrome de Turner, los lineamientos sobre vacunación universal y los procedimientos para realizar una autopsia verbal.
Finalmente, se exhortó a las madres y padres de familia a llevar a sus hijos menores de edad a la unidad de salud más cercana para revisiones periódicas y mantener al día su esquema de vacunación según su grupo de edad.