El secretario general de Gobierno de Oaxaca, Jesús Romero López, informó durante la conferencia de seguridad de este miércoles que la caseta de peaje en los Coatlanes, ubicada en la supercarretera Barranca Larga-Ventanilla, continúa tomada.
Romero López explicó que, aunque también se registraron bloqueos en la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan y en la caseta de Ventanilla, actualmente solo permanece activa la toma en Coatlanes.
Detalló que esta protesta es realizada por particulares, y aclaró que en el caso de San Vicente Coatlán, la comunidad había solicitado exentar el pago del peaje mediante un acuerdo de asamblea.
Respecto a quienes bloquean la caseta, señaló que buscan obtener un trato privilegiado, lo cual deberá ser analizado por Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), ya que no corresponde a las asambleas comunitarias tomar esa decisión.
«Si son particulares que generan ingresos por prestar un servicio y lo reportan a la comunidad, entonces se trata de un tema comunitario. Pero si están operando con fines turísticos o de transporte, deben pagar el peaje», precisó.
Finalmente, indicó que los propietarios de las unidades tipo Suburban, involucrados en la protesta, sostendrán una reunión con CAPUFE para llegar a un acuerdo. Subrayó la importancia de liberar la caseta, ya que los recursos recaudados a través del peaje son utilizados para el mantenimiento de las autopistas.