Con el lema “Pequeños Cambios, Grandes Impactos: Clasifica tus Residuos”, la Secretaría de Administración (SA puso en marcha el proyecto de Manejo de Residuos Sólidos en dependencias de Ciudad Administrativa y Ciudad Judicial.
A través de la Dirección Administrativa, de esta instancia, estas acciones responden a la necesidad de establecer un sistema que minimice los impactos ambientales y promueva una cultura de prácticas sostenibles entre las y los servidores públicos.
La directora Administrativa, Rocío Gurrión, destacó que se ha implementado varias estrategias, comenzando con un diagnóstico inicial sobre la situación de los residuos en ambos complejos, donde se identifican las cantidades y tipos de desechos generados.
A partir de ello, se definió la clasificación de los residuos en diversos depósitos de acuerdo al color: gris para desechos inorgánicos no reciclables, azul para plásticos del grupo PET, metales y vidrio, amarillo para papel y cartón, y verde para residuos orgánicos.
A este proyecto se suma la estrategia de limpieza y adecuación del espacio de destino temporal de los residuos en el complejo administrativo Benemérito de las Américas, donde se retiró basura que llevaba años sin ser atendida y se realizaron las adecuaciones necesarias, que incluye techado y ventilación.
Además, se ha llevado a cabo una campaña de capacitación en tres fases. La primera se dirigió a los directores administrativos de todas las dependencias y entidades de gobierno en los complejos de Ciudad Administrativa y Ciudad Judicial.
La segunda fase, estuvo enfocada en el personal de limpieza, mientras que la tercera abarcó a todos los colaboradores de ambos complejos, con un enfoque en la concientización y sensibilización sobre el manejo de residuos sólidos.
El objetivo de esta iniciativa es fomentar la responsabilidad individual en la disposición de residuos sólidos, así como capacitar y concientizar a todo el personal de las dependencias y entidades del Gobierno del Estado.
El titular de la Secretaría de Administración Noel Hernández Rito, indicó que este proyecto no solo busca reducir la cantidad de basura generada en las dependencias, sino también sensibilizar al personal sobre la importancia de una adecuada gestión de residuos.