En la tierra donde Dios nunca muere, el Gobierno de Oaxaca se alista para celebrar, disfrutar y compartir con visitantes nacionales y extranjeros la celebración de Día de Muertos que honra a quienes han partido.
Durante la conferencia de prensa encabezada este lunes por el secretario de Gobierno Jesús Romero López, en representación del Gobernador Salomón Jara Cruz, se dio a conocer que del 26 de octubre al 3 de noviembre, las calles de la ciudad se llenarán de color y vida a través de las 55 actividades que se tienen programadas.
Las secretarías de Turismo; de las Culturas y Artes; de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (SIPCIA); el Sistema DIF Oaxaca y el municipio de Oaxaca de Juárez, presentarán diversas actividades que buscan mantener viva esta tradición y fomentar su preservación en las nuevas generaciones.
A través de la Secretaría de Turismo se informó que en este marco, a partir del 26 de octubre se instalará el Sendero al Mictlán con la colocación de nueve esculturas monumentales en el Andador Turístico de la calle Macedonio Alcalá, y a partir del 28 de octubre, frente a Palacio de Gobierno se colocará “La Catrina”, escultura monumental elaborada de cantera, en la capital del estado.
El 30 de octubre también se realizará por primera vez la Verbena del Día de Muertos “Xandu´ la visita de los nuestros” en las calles de prioridad peatonal aledañas al Palacio de Gobierno, y el 1 de noviembre a las 18:00 horas, por segundo año consecutivo el Convite de Día de Muertos que partirá desde la Fuente de las Ocho Regiones a la Alameda de León, y a las 20:00 horas se presentará una puesta en escena alusiva a esta celebración.
El 2 de noviembre, Oaxaca estará presente en el “Gran Desfile de Día de Muertos de la Ciudad de México que tiene un recorrido de 8 kilómetros y cada año reúne a más de un millón 250 mil personas que acuden a presenciar los contingentes que celebran esta tradición mexicana.
La Sectur Oaxaca dio a conocer que del 26 al 31 de octubre la entidad recibirá 194 vuelos procedentes de seis destinos nacionales y seis internacionales, con lo que se prevé la llegada de 72 mil 210 personas que permitirán una ocupación hotelera del 78.70 por ciento y una derrama económica de 289 millones de pesos.