Baja Oaxaca cinco lugares en percepción de corrupción
NADIA SANABIA
En el 2021, el 90.6 por ciento de las y los oaxaqueños consideraron que el estado era corrupto, colocándose en el deshonroso segundo lugar nacional en materia de percepción de corrupción en México, solo rebasada por Jalisco y compartiendo el dudoso honor con Michoacán.
En el 2023, si bien la corrupción se mantuvo como uno de los problemas más graves de la entidad, la percepción de la mala práctica por excelencia bajó un 3.4 por ciento en relación al 2021, para ubicarse en un 87 por ciento, y descendió cinco lugares en la tabla, del segundo al séptimo.
La lista nacional de percepción de corrupción la encabeza Chiapas, seguido por Michoacán, Ciudad de México, Puebla, Guerrero y Morelos, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) del INEGI del 2023.
Seguridad y emprendimiento
En cuanto a las áreas específicas donde los ciudadanos perciben mayor corrupción, en México se destaca el contacto con autoridades de seguridad pública, los trámites para la apertura de empresas, permisos relacionados con la propiedad, procedimientos ante el Ministerio Público o Fiscalía Estatal, trámites municipales, procedimientos en juzgados o tribunales y servicios municipales.
En Oaxaca, las áreas de seguridad pública y trámites para la apertura de empresas son identificadas como las más propensas a la corrupción, seguidas por los procedimientos en juzgados o tribunales.
Sale cara
En 2023 la corrupción le costó a las y los mexicanos 11 mil 910 millones de pesos, lo que equivale a 3 mil 368 pesos en promedio por persona afectada.