El secretario de Gobierno, Jesús Romero López, reiteró que la pretensión de los gobiernos estatal y federal es otorgar certeza jurídica de la tierra a los habitantes de Bajos de Coyula, Huatulco, para evitar la llegada de grandes empresas inmobiliarias que puedan ocasionar daños a las áreas naturales que buscan proteger.
Al ser cuestionado sobre la movilización que han emprendido un grupo de probadores de Bajos de Coyula y el Arenal, al cerrar la carretera principal de Huatulco que conecta con Pochutla y Puerto Escondido, el funcionario insistió que obedece a una desinformación.
“El decreto del Presidente los va a beneficiar, lamentablemente no hemos podido hacer llegar esta información, porque hay un grupo que de inmediato monta protestas y busca reventar las asambleas”, dijo al mencionar que existen intereses especulativos para generar desarrollo privado en la zona.
Agregó que la regularización de la tierra en esta zona de Santa María Huatulco va en dos rubros, el primero dar títulos de propiedad a quienes poseen campos ganaderos o agrícolas, para que se amparen en su propio territorio y el segundo es ordenar el crecimiento territorial de zonas de playas.
“Uno se encuentra que hay intereses de inmobiliarias que se oponen a este proceso, porque yo no se si le compraron a alguien o alguien los defraudó y esos que defraudaron ya han de tener problemas por esta regularización y quieran construir grandes desarrollos de manera irregular, no se va a permitir”, apuntó.
Nere González