El Día del Maestro, que se conmemora el 15 de mayo, será marcado por movilizaciones tanto del magisterio del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) como de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). En Oaxaca, el 80 por ciento de la Sección 22 del SNTE-CNTE llevará a cabo una marcha desde el Monumento hacia el zócalo de la capital, seguida de un plantón indefinido en las principales calles del Centro Histórico.
Por su parte, el 20 por ciento restante del magisterio oaxaqueño se unirá a una marcha nacional en la Ciudad de México, donde también realizarán un plantón. Ambos grupos expresan que estas acciones son una respuesta a la falta de atención a sus demandas presentadas previamente, entre las que se incluyen incremento salarial, abrogación de la Ley del ISSSTE y la desaparición total de la reforma educativa.
Estas demandas, subrayadas por Yenny Aracely Pérez Martínez, Secretaria General de la Sección 22, también incluyen mejoras en infraestructura para más de 11 mil escuelas, equipamiento tecnológico en educación básica y media superior, y una entrega oportuna de uniformes y útiles escolares.
Desde tempranas horas del día, los miembros de la Sección XXII instalarán campamentos como parte del paro indefinido acordado en el VI Congreso Extraordinario Nacional de la CNTE, en ausencia de respuestas satisfactorias por parte del gobierno. Además, está programada una marcha para mostrar la fortaleza y determinación del Movimiento Democrático de Trabajadores de la Educación de Oaxaca. Estas movilizaciones reflejan la persistencia del magisterio en la búsqueda de soluciones a sus demandas, mientras que el gobierno estatal asegura haber dado respuesta a sus reclamos y se declara respetuoso de sus acciones.