En el contexto del Día Internacional de la Mujer, la comunidad muxe del Istmo de Tehuantepec está demandando justicia por el transfeminicidio perpetrado contra una de sus integrantes.
Alize Díaz fue encontrada muerta en un bar en Tapachula, Chiapas, donde trabajaba como mesera.
Según los testimonios de sus amigas, el cuerpo de Alize fue hallado ayer. Le habían quitado la blusa para estrangularla con ella y finalmente la asesinaron con dos disparos de arma de fuego.
Sus amigas están exigiendo justicia y castigo para los responsables de este crimen de odio. También están solicitando urgentemente a la Fiscalía del Estado de Chiapas una investigación exhaustiva del transfeminicidio de su compañera, quien solo estaba trabajando dignamente.
Alize Díaz era originaria del municipio de Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca, y había emigrado al estado de Chiapas para mejorar sus condiciones de vida y seguir luchando por el respeto a su orientación sexual.
Joseline Sosa, activista y defensora de los derechos de la comunidad muxe y trans en Tehuantepec, condenó este crimen de odio y señaló que ya suman 21 transfeminicidios a nivel nacional.
Alex Orozco, actriz muxe y amiga de Alize, lamentó su asesinato y exigió a las autoridades judiciales esclarecer lo que le sucedió a su amiga.
En sus redes sociales, comentó: “Exigimos a la fiscalía de Tapachula saber qué pasó con el asesinato de Alize Diaz y dejen de encubrir cómo la mataron ¿Cuántas más?”.
Por su parte, Sofía Guandulain, recientemente nombrada por segunda vez como comisionada en Oaxaca de la diversidad sexual por la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos, enfatizó que no es aceptable que los crímenes de odio continúen y no se tomen acciones para detenerlos.
Sofía expresó que su nombramiento representa una gran responsabilidad, ya que cada vez hay más discriminación y odio contra las personas de la diversidad sexual.
“Más de un millón de personas se han declarado ser de la diversidad sexual, pero eso no nos preocupa. Lo que nos ocupa es que todavía hay racismo, discriminación y violencia por ejercer una libre sexualidad, y eso es lo que nos duele porque vemos que los crímenes de odio están aumentando”