El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) emitió un comunicado en el que hace un llamado a la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO) para restablecer la mesa de trabajo y construir acuerdos en beneficio de las 11 Escuelas Normales del estado.
En el documento, el director general del IEEPO, Emilio Montero Pérez, destacó que el gobierno encabezado por Salomón Jara Cruz ha dado seguimiento a las peticiones del alumnado y ha realizado los esfuerzos necesarios para atenderlas dentro del marco legal y los ejes estratégicos de su administración.
Asimismo, Montero Pérez subrayó la importancia de que las negociaciones se realicen con transparencia y apego a la normatividad vigente. En ese sentido, señaló que algunas prácticas actuales dentro del movimiento estudiantil no son las más adecuadas y exhortó a impulsar una «revolución de conciencias» en la formación ideológica y académica del normalismo, planteando que este debe encaminarse hacia una ruta de trabajo consciente y comprometida.
El IEEPO reiteró en su comunicado que mantiene las puertas abiertas al diálogo y convocó a los normalistas a construir acuerdos con responsabilidad y legalidad, priorizando el beneficio de la educación en Oaxaca.