Por Óscar García
David Jiménez, líder del Movimiento Oaxaqueño de Izquierda Democrática (MOID), se desangró la mañana de este lunes frente al Palacio de Gobierno para exigir al gobierno del estado atención a las demandas de salud.
El coordinador del movimiento informó que han bloqueado diversas regiones, como la Mixteca, los Valles Centrales y la Sierra de Flores Magón. «No nos retiraremos hasta que se lleve a cabo una mesa de negociación con el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz», declaró.
Durante su conferencia de prensa este lunes, afuera del Palacio de Gobierno, Jiménez señaló que los bloqueos incluyen la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan a la altura de la gasolinera de Nochixtlán, así como San Andrés Chicahuaxtla en la entrada a Putla de Guerrero, y El Portillo en la carretera al Istmo.
Además, el MOID mantiene bloqueos en al menos ocho puntos estratégicos del estado, exigiendo la libertad de su compañero Javier Martínez y justicia para la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI).
Los cierres viales se encuentran en:
• Carretera al Istmo: El Portillo y crucero de San Dionisio.
• Carretera de Putla Villa de Guerrero: Tramo San Andrés Chicahuaxtla.
• Carretera federal 190, Oaxaca-Istmo: Puente de Pemex, Tlacolula de Matamoros.
• Carretera federal 182, Oaxaca-Cuicatlán: Entrada a Huautla de Jiménez.
• Carretera federal 200, Oaxaca-Costa: Entre Puerto Escondido y Pinotepa Nacional.
• Carretera federal 135D, Oaxaca-México: Asunción Nochixtlán.
Jiménez indicó que los bloqueos continuarán hasta las 6 de la tarde de este lunes. «Si no obtenemos respuesta, los bloqueos continuarán el martes y se cerrarán autopistas», advirtió.
Tras desangrarse, David Jiménez se replegó acompañado por un grupo de personas.