Santa Lucía del Camino inició el programa «Santa Lucía del Camino se transforma en un municipio limpio, seguro y próspero» con el objetivo de mejorar la limpieza y la seguridad de sus calles. El Presidente Municipal, Juan Carlos García Márquez, anunció que el programa incluirá la supervisión y protección de la policía municipal para garantizar la seguridad de los barrenderos, quienes estarán activos desde la madrugada barriendo las principales avenidas.
El programa comenzará con la limpieza de avenidas clave como Lázaro Cárdenas, Ferrocarril, 16 de septiembre, Orquídeas y otras. Además, se ha adquirido una barredora con ingresos del operativo alcoholímetro del año 2024, que se encargará de mantener limpias las avenidas Hornos y Ferrocarril. Para reforzar esta iniciativa, se implementará una multa de 15 mil pesos para quienes tiren basura en vía pública, con el objetivo de fomentar una cultura de limpieza y respeto al entorno urbano.
En conjunto con el programa de bacheo intenso en la zona metropolitana, impulsado por el gobernador Salomón Jara Cruz, se busca no solo tener calles limpias, sino también bien pavimentadas y señalizadas. Este esfuerzo integral apunta a transformar Santa Lucía del Camino en un municipio más habitable y ordenado, mejorando la infraestructura y promoviendo una mayor calidad de vida para sus habitantes.
El edil hizo un llamado a la ciudadanía para colaborar con los barrenderos y respetar las normativas establecidas, como la prohibición de entregar bolsas de basura a los trabajadores. También recordó que cualquier persona puede reportar actos de tirar basura en vía pública, lo que podría resultar en arrestos momentáneos y multas, con lo que destaca el compromiso de la administración municipal con la limpieza y el orden.