En el marco de las festividades de Día de Muertos, la Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO) ha programado una serie de actividades alusivas a esta tradicional celebración, que se llevarán a cabo del 28 al 31 de este mes, con el objetivo de contribuir a su preservación entre las nuevas generaciones.
El lunes 28 y martes 29 de octubre, el Foro Margarita Maza Parada será el escenario en el que integrantes del taller de Danza Mexicana y Desarrollo de Habilidades Escénicas Infantil y de Adultos, bajo la dirección del maestro Salvador Reyes Medina, realizarán a las 18:00 horas la puesta en escena “Tumba para un Amor Eterno”, una emotiva presentación multidisciplinaria dedicada a todas las personas que han perdido a un ser amado.
El miércoles 30, a las 19:00 horas en este mismo foro se realizará la obra de teatro “Mictlantecuhtli y Mictecacihuatl”, por el Grupo Representativo de Teatro “Guel Navany” a cargo del maestro Hassael Tejada, el Taller de Teatro infantil de la CCO y el Grupo de Teatro-Danza Carpa Roja.
Esta puesta en escena hace referencia a las tradiciones prehispánicas que rinden homenaje a los fieles difuntos.
El jueves 31 en la Sala “Arcelia Yañiz”, en el marco del curso Origen de la Medicina Tradicional y sus Enfermedades, se llevará a cabo el tercer módulo titulado: «El cempasúchil», de 16:00 a 17:30 horas.
En este curso se destaca la medicina herbolaria, poniendo especial énfasis en sus propiedades y funcionalidades, con el objetivo de compartir conocimientos sobre prácticas curativas tradicionales. El curso tiene un costo, el cual debe gestionarse directamente con el instructor.
Este mismo día, a las 18:00 horas en el Foro Margarita Maza Parada, la Casa de la Cultura Oaxaqueña y el Grupo de Danza Folklórica de Adultos Mayores de la «Armonía», presentarán: “La ofrenda de los abuelos”, dirigida y coreografiada por Luis Bravo, la cual será una muestra de danza de huehuentones, la cual es tradicional de Huautla de Jiménez y evoca a los espíritus o almas que regresan en esta temporada de muertos.
La obra es resultado de la investigación realizada por la Casa de la Cultura Oaxaqueña, con el propósito de revitalizar esta tradición.
La Casa de la Cultura Oaxaqueña se encuentra en la calle González Ortega número 403, en Oaxaca de Juárez.