En Oaxaca, crecen las sospechas sobre una posible complicidad entre empleados de instituciones bancarias y grupos delictivos, luego de que se registraran varios casos de asaltos a cuentahabientes tras realizar retiros de grandes cantidades de dinero.
El pasado jueves, un hombre fue asaltado en inmediaciones de la colonia Reforma después de retirar una fuerte suma de dinero de una sucursal bancaria. Según testigos, dos sujetos a bordo de una motocicleta lo interceptaron, amenazándolo con armas de fuego para despojarlo del efectivo. Este caso se suma a otros similares reportados este año, donde el modus operandi apunta a que los delincuentes pudieran estar recibiendo información de los cuentahabientes.
En septiembre, una mujer también fue víctima de robo tras retirar dinero de otro banco ubicado en la misma colonia. Los asaltantes, que la habían seguido desde la sucursal, lograron huir con una cantidad considerable de efectivo.
En lo que va del año, se han documentado varios casos similares en distintas zonas de la ciudad de Oaxaca, donde las víctimas denuncian haber sido seguidas desde el interior de los bancos hasta ser atacadas. Las autoridades sospechan que algunos empleados podrían estar involucrados, filtrando información sobre los movimientos financieros de los clientes a los asaltantes.
La Fiscalía General de Oaxaca ha iniciado investigaciones para determinar si existe una red organizada que opera dentro de los bancos.