Nere González
“En la cárcel se vive de ilusiones”, así respondió uno de los reos del penal de Tanivet a este medio de comunicación, al cuestionar sobre la salud mental y los estados emocionales que viven desde su detención hasta su ingreso a las celdas.
El hombre quien pidió conservar su nombre en el anonimato expuso que la mayoría de las personas privadas de su libertad padecen de ansiedad, depresión, esquizofrenia y bipolaridad, que no son atendidos en el sistema penitenciario.
Detalló que hay alrededor de cinco psicólogos en el penal de Tanivet y aunque consideró que son profesionales, no terminan de comprender la salud mental de los reclusos, además de que resultan insuficientes para la población carcelaria.
“Tienes que ir a solicitar una cita con psicóloga, a los que llegan de nuevo ingreso pasan a su revisión psicológica y con base en una pequeña entrevista se dan cuenta si necesitas o no el servicio, aún así para pedir cita con una psicóloga a veces, no se por qué o porque son muchos PPL, pero tus citas son muy largas, pides una hoy y te la dan hasta dentro de dos o tres meses”, narró.
Al preguntarle que pasa con las personas que padecen alguna enfermedad mental, el reo ejemplificó el caso de unos de sus compañero, quien dijo estuvo aislado en una celda porque se golpeaban todas las noches y era agresivo.
“Una vez agredió a un señor porque se le quedó viendo, entonces agarró un palo de escoba y le tumbó dos dientes, el oficial que estaba en ese momento de turno en lugar de canalizarlo, lo que hizo fue castigarlo y enviarlo a una celda donde hay adictos y esa persona en lugar de mejorar, empeoró”, dijo.
Agregó que la mayoría de quienes llegan con salud emocional “grave” a las cárceles de Oaxaca son aquellos adictos a cristal, heroina, que al dejarlo de consumir les genera ansiedad, estos casos dijo incluso son atendidos por los propios reos con conocimiento en medicina.
“A mí me tocó ver a un doctor que estaba en el penal, ahora ya salió, pero el salía todas la noches a ayudar a los compañeros, se quedaba en la clínica a hacer guardia, porque no hay personal suficiente, además es mucho requisito para que te den una medicina, aunque los tengan no sueltan los medicamentos”, apuntó.
De acuerdo, con el Subsecretario de Prevención y Reinserción Social, Roberto Claudio Castillo Ramírez, Oaxaca cuenta con una población carcelaria de tres mil 800 personas, de los cuales alrededor de mil 400 reciben algún tipo de atención médica.