Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través del personal de vectores, arrancó el Operativo Panteones 2024, ante las próximas festividades de Día de Muertos y como parte de las acciones intensivas de la campaña Oaxaca Unida contra el Dengue.
Estos trabajos cubrirán un total de 279 camposantos en las seis Jurisdicciones Sanitarias de la entidad, que la población y turistas nacionales, así como extranjeros, visitan en esta celebración. También, 210 personas trabajadoras intensificarán las acciones de nebulización y termonebulización con 41 vehículos con máquina pesada y 38 termonebulizadoras portátiles.
Siguiendo la instrucción del Gobernador Salomón Jara Cruz y del encargado de Despacho de los SSO, Efrén Emmanuel Jarquín González, se busca que estos espacios sean seguros para la población, por lo que se exhorta a participar en actividades de prevención, como patio y vivienda limpia, así como en la estrategia: “Lava, Tapa, Voltea y Tira”.
Se recomienda a las familias que acudan a los panteones, usar repelente contra zancudos, manga larga y pantalón, evitar utilizar agua en los floreros, de preferencia ponerles arena húmeda o utilizar flores artificiales, así como realizar actividades de chaponeo –poda-. Al término de las festividades, se deben limpiar las tumbas, evitar la acumulación de agua en recipientes y depositar la basura en su lugar.
En caso de presentar síntomas como fiebre, dolor de cabeza y detrás de los ojos, malestar generalizado, dolor en articulaciones, músculos, enrojecimiento en la piel, náusea, vómito y pérdida de apetito, y en casos graves sangrado por nariz o encías, o moretones en la piel, se debe acudir a la unidad de salud más cercana y no automedicarse.