En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el gobierno estatal puso en marcha una campaña enfocada en la salud mental de niños, niñas y adolescentes. Alma Deysi Bautista Ramos, secretaria ejecutiva del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SE-Sipinna), destacó que la administración de la Primavera Oaxaqueña tiene la salud mental como uno de los ejes centrales de su política pública.
Durante el evento, realizado en la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y en colaboración con los Servicios de Salud de Oaxaca, Bautista Ramos subrayó la importancia de proteger el derecho a la vida y aseguró que es responsabilidad del Estado garantizarlo. Señaló que la promoción y prevención en temas de salud mental debe ser una prioridad en los tres niveles de gobierno, combatiendo los estigmas que suelen rodear este tema.
La Comisión de Salud y Nutrición del SIPINNA Oaxaca también participó activamente en esta jornada, resaltando la necesidad de involucrar a todos los sectores de la sociedad, desde comunidades hasta organizaciones y gobiernos, en la creación de políticas integrales que garanticen los derechos de la infancia y la adolescencia.
La jornada estatal, que se extenderá hasta el 11 de octubre, contempla una serie de actividades orientadas a promover una cultura de concientización sobre el suicidio y la salud mental. El objetivo es proporcionar herramientas de apoyo para las personas que atraviesan situaciones de riesgo, así como fomentar alternativas saludables y evitar que el suicidio sea percibido como la única solución.