El Gobierno del Estado de Oaxaca a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad dio inicio al diseño del Programa de Manejo del Área Natural Protegida denominada Zona de Reserva Ecológica y Área Natural Protegida (ZREANP), “Cerro del Crestón”, ubicada en la capital oaxaqueña.
Con una mesa de trabajo agraria en las instalaciones de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad, en la que participaron el Registro Agrario Nacional, la Procuraduría Agraria, la Comisión de Límites del Estado de Oaxaca y el municipio de Oaxaca de Juárez, se da un importante paso hacia la conservación del entorno natural.
Este proyecto es fundamental para preservar y proteger las áreas naturales, asegurando que las generaciones futuras puedan disfrutar de sus riquezas.
El programa será el resultado de una colaboración estrecha entre diferentes sectores que habitan este importante territorio, que tiene una superficie total de mil 239.52 hectáreas, con un perímetro del polígono de 39.5 kilómetros.
Durante el proceso estarán presentes en talleres participativos personas representantes agrarias, sociedad civil organizada, personas locales, academia, expertos en medio ambiente y autoridades de los tres niveles de gobierno.
Es importante recordar que el pasado 2 de septiembre el Gobernador Salomón Jara Cruz decretó la digitalización del anexo gráfico de dicha Área Natural Protegida (ANP), y el 3 de octubre la secretaria del Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad, Karime Unda Harp, instaló el Consejo Asesor.
El objetivo es establecer un plan que equilibre el desarrollo sostenible con la conservación de recursos naturales de la entidad, con el compromiso de implementar prácticas responsables que beneficien tanto a la biodiversidad de la región como a sus habitantes.
Con esta acción el Gobierno de la Primavera Oaxaqueña, reafirma su compromiso por un Desarrollo Integral y Sostenible en la entidad, asegurando que las áreas protegidas continúen representando un tesoro natural para la población.