El Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas del Estado de Oaxaca (CEBPEO), informó sobre las acciones de búsqueda de Sandra D. M. y Alexander H. H.
El Gobernador Salomón Jara Cruz enfatizó que se ha trabajado con responsabilidad desde el primer momento en que se dio a conocer este acontecimiento. “La Secretaría de Gobierno, la Comisión Estatal de Búsqueda y la Fiscalía General del Estado, han desarrollado un trabajo coordinado con las autoridades federales y del estado de Veracruz”, señaló.
La titular de la CEBPEO, Michel Julián López explicó que, a partir del 8 de octubre que se recibió el reporte de desaparición, se iniciaron las Acciones de Búsqueda Inmediata y se generaron las fichas de búsqueda que siguen circulando en redes sociales.
Así, nueve instituciones conforman el equipo multidisciplinario encargado de estas tareas: Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), CEBPEO, Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos (CADH), Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEEAIV), Fiscalía General de Estado de Oaxaca (FGEO), Secretaría de Gobierno (Sego), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN) y Policía Estatal.
También, se inició una colaboración con las 31 comisiones de búsqueda en el país y comenzaron los trabajos de campo para obtener líneas objetivas de investigación. Participan 52 elementos de manera permanente de la Sedena, GN, Policía Estatal y un binomio canino de esta misma corporación.
Todas las acciones se informan permanentemente a familiares de las personas desaparecidas, quienes también participan aportando información relevante para dar con su paradero.
Actualmente la búsqueda se amplió a Valles Centrales y el estado de Veracruz, generando 26 puntos de interés: 19 en Oaxaca y 7 en aquella entidad. Asimismo, se realizó la elaboración del Plan de Búsqueda en Vida y con enfoque Forense, en zonas de interés en Veracruz, por lo que se solicitó la colaboración de la Comisión de Búsqueda de ese estado para su ejecución. Por ahora, continúan las entrevistas para seguir obteniendo datos.
La CEBPEO reitera que, no dejan de lado las demás desapariciones ocurridas en Oaxaca, a cada una se le da un enfoque especial, ya que cada desaparición tiene su propio contexto y, aunque algunas sean ya de larga data, los trabajos de búsqueda continúan.