- Esta nueva universidad, tiene como objetivo profesionalizar a todos aquellos elementos o jóvenes que tengan la intención de ser policías en el ámbito municipal y estatal.
Se inauguró la Universidad de Seguridad Pública y Paz Social en Oaxaca que tiene como sede el municipio de San Agustín Etla, espacio donde se profesionalizará a quien quiera ser policía.
La inauguración la efectúo El gobernador Salomón Jara Cruz, acompañado de la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Karina Varón.
Esta nueva universidad, tiene como objetivo profesionalizar a todos aquellos elementos o jóvenes que tengan la intención de ser policías en el ámbito municipal y estatal, se contará con todas las condiciones para que un estudiante o un profesionista tenga conocimientos muy avanzados sobre el tema de seguridad, indicó el primer mandatario, Salomón Jara Cruz.
Junto a la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Oaxaca Irma Bolaños Quijano, el Mandatario estatal destacó que esta universidad formará a 2 mil 200 personas anualmente cuyos programas de estudios se encuentran homologados con los federales e incluirán enfoque de derechos humanos y perspectiva de género.
Estamos trabajando como nunca, la universidad es una muestra de ello, esta es de alto nivel con reconocimiento a nivel nacional, seremos uno de los cinco estados que cuentan con una universidad para la seguridad en el país indicó, Jara Cruz.
Destacó que la premisa en este gobierno es la seguridad y la paz social, una formula indisoluble para la transformación profunda de Oaxaca, por ello el lanzamiento del proyecto de profesionalización policial homologada con los programas federales, contribuirá a fortalecer la capacitación de los cuerpos de seguridad, con los más altos estándares a nivel nacional.
Agregó que con esta universidad Oaxaca se coloca a la vanguardia con un modelo educativo innovado e inclusivo, que promueve una capacitación policial de excelencia al interior de las corporaciones, “con ello se cumple con el eje de seguridad y justicia y se brinda mejores condiciones de desarrollo para los miembros y cuerpos de seguridad y para fortalecer sus competencias con una formación académica de calidad”.
Finalmente subrayó que además de prevenir y revertir la incidencia delictiva en Oaxaca se protege la integridad física y patrimonial de las y los oaxaqueños con una policía mejor capacitada, “lo expreso con franqueza, estamos trabajando para vivir con seguridad y paz que requiere la población.