El gobernador Salomón Jara Cruz y la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Oaxaca, Irma Bolaños Quijano, inauguraron la exposición de altares y el tapete monumental en el zócalo de la capital oaxaqueña, que representa la cosmovisión de la muerte de 17 pueblos originarios, incluyendo al pueblo afromexicano.
Esta muestra, parte del programa «Día de Muertos, La Fiesta Más Viva de Todas», exhibió elementos tradicionales como pan, flores, copal y velas, y estará abierta al público hasta el 3 de noviembre. Los altares provinieron de diversas regiones, como la mixteca, zapoteca y cuicateca, ofreciendo una visión integral de esta festividad.
La exposición, organizada por la Secretaría de las Culturas y Artes, también incluyó un Tapete Monumental de Día de Muertos de 100 metros de largo, que se extendió por los corredores del Palacio de Gobierno.
Durante la inauguración, el Gobernador destacó la importancia de visibilizar las raíces culturales de Oaxaca y fortalecer la Reparación Histórica de los Pueblos, en línea con la reciente reforma al Artículo 2 de la Constitución Política de México, que reconoce a los pueblos originarios como sujetos de derecho.