La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) en coordinación con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) realizaron un taller especializado para garantizar la legalidad de origen y calidad certificada de bebidas alcohólicas.
Esto contribuirá a que las personas físicas o morales que fabrican, producen, envasan e importan estos productos, cumplan con las regulaciones vigentes en el Registro de Contribuyentes de Bebidas Alcohólicas.
Durante los trabajos del taller denominado “Aspectos Básicos del Padrón de Contribuyentes de Bebidas Alcohólicas”, la subsecretaria de Información Económica y Mejora Regulatoria de la Sedeco, Alma Gandhi Jiménez Castro y el Administrador Desconcentrado de Servicios al Contribuyente del SAT, Roberto Garduño Hernández destacaron la importancia del cumplimiento regulatorio de este sector.
Con ello, se beneficiará a personas productoras y consumidoras, además de facilitar ventas en los mercados nacional e internacional.
Durante esta capacitación en el Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO), las y los productores conocieron los pasos para que sus embotellados porten marbetes y precintos, distintivos que garantizan el cumplimiento regulatorio.
El marbete es el sello de control fiscal y sanitario en envases de bebidas alcohólicas con capacidad menor de 5 litros y el precinto corresponde a envases mayores a 5 litros.
Garduño Hernández destacó la importancia de conocer la normatividad ya que Oaxaca es un importante productor de mezcal y destilados a nivel nacional, y este conocimiento beneficia a las empresas del ramo.
En este encuentro también se compartieron los pasos para avisar al ente fiscalizador, celebraciones de contrato para fabricar, producir o envasar; inicio y término de procesos de producción, adquisición de equipo, cantidad de producción y declaraciones, entre otros aspectos.
Con estas acciones, el Gobierno de la Primavera Oaxaqueña impulsa el Desarrollo Integral y Sustentable de las ocho regiones del estado a través de la capacitación y regularización a empresas.