Ante la problemática generada por la clausura del basurero en Zaachila, el municipio de Tlalixtac de Cabrera puso en marcha un Centro de Acopio y Separación de Residuos, buscando soluciones a la gestión de basura y reducción de impactos ambientales.
Alejandro Luján Manuel, presidente municipal, informó que el proyecto representa una inversión de cerca de 10 millones de pesos y tiene como objetivo atender las necesidades locales de recolección y reciclaje.
El centro recibe actualmente dos toneladas de basura al día y realiza procesos de separación y compactación de residuos. Según José Fidel López Hernández, trabajador del lugar, se clasifican materiales como PET, cartón, vidrio, plásticos duros, medicamentos y tetrapack, los cuales son aprovechados por empresas interesadas en el reciclaje. Adicionalmente, mediante un convenio con la cementera Cruz Azul en Lagunas, las pacas de residuos compactados serán transportadas para su reutilización industrial.
Luján Manuel hizo un llamado a la población para colaborar desde casa con la separación de basura, acción fundamental para mejorar el proceso y minimizar el impacto ambiental. Aunque actualmente el trabajo en el centro es manual, se espera que en futuras etapas se logre una automatización que optimice la operación.
El proyecto también contempla a largo plazo el manejo de desechos orgánicos a través de la producción de composta, como parte de las estrategias para hacer frente a la crisis de residuos y fomentar prácticas más sostenibles en el municipio.