A través de los cursos del Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (Icapet), artistas, diseñadores y artesanos de las 8 regiones pueden llevar su trabajo a distintos puntos del país e incluso del extranjero.
Prueba de ello es Dennis Guadalupe Ruiz, originaria de Huajuapan de León y emprendedora en la elaboración de imanes, llaveros, troncos de madera, sombreros, bolsas, cubrebocas y mezcaleros, productos pintados a mano que vende a través de su página de Instagram y en el Museo de Arte Popular de su municipio.
En el camino para tener su negocio propio, la ingeniera en diseño señala que el Icapet ha jugado un papel fundamental en su formación y perfeccionamiento de técnicas para crear pinturas. En 2012 tomó el primer taller de Corte y Confección, de ahí vinieron Pintura Textil, Manualidades de Macramé, Serigrafía y Elaboración en Pasta; todos ellos del Instituto.
Para la artista, Icapet ha tenido un impacto muy importante a nivel personal y profesional, debido a la formación y aprendizaje que ha adquirido de la mano de personas expertas en las áreas en las que transmiten sus conocimientos.
Cabe señalar que sus productos han llegado hasta Estados Unidos y Guadalajara gracias a distintos clientes que han visitado su localidad.