El Gobierno del Estado de Oaxaca presentó esta mañana dos acciones clave para enfrentar la crisis de agua potable y asegurar la seguridad hídrica en la zona metropolitana de Oaxaca de Juárez.
El Gobernador Salomón Jara Cruz anunció que los ríos Atoyac y Salado serán rescatados como parte del Programa Nacional de Restauración impulsado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). Este programa, liderado por la Presidenta Claudia Sheinbaum, tiene como objetivo la restauración de espacios degradados y permitirá la conservación de estos dos cuerpos de agua en la zona metropolitana, con una inversión de 252 millones de pesos.
“Nos hemos reunido con los 26 municipios de los Valles Centrales que conforman la cuenca de los afluentes, para que se sumen a estos trabajos y colaboren de manera conjunta en el saneamiento de los ríos Atoyac y Salado”, destacó Jara Cruz.
Karina Unda Harp, Secretaria de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad, informó que, como parte del Programa Integral Estratégico de Limpieza, se realizaron labores en un tramo de 2.5 kilómetros del río Atoyac en la zona metropolitana, cubriendo 10.5 hectáreas y recuperando 4,100 toneladas de residuos.
Asimismo, se dio a conocer el Programa Estratégico de Agua y Saneamiento, que incluye acciones para optimizar el servicio de agua potable, tales como la limpieza, rehabilitación y aforo de pozos, sectorización de la red, control de fugas y rehabilitación de tanques de almacenamiento. Estas medidas buscan garantizar el abasto del vital líquido a la población.
Ante el crecimiento poblacional, que incrementará la demanda de agua potable, el Gobernador subrayó la urgencia de tomar estas medidas para evitar una crisis. “La meta es llegar a un abasto de 2,000 litros por segundo al final de esta administración. El gobierno anterior dejó un gasto inferior a los 200 litros por segundo y esto lo resolveremos durante este gobierno”, concluyó.