El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ha otorgado la primera concesión de radio de uso social para difundir contenidos afromexicanos. La estación, denominada «Voces Afromexicanas 107.3 FM», será operada por la organización Coconatu Colectiva de la Costa de Oaxaca Na a Tundaa, A.C. Esta concesión les permite utilizar la frecuencia 107.3 MHz, con las siglas XHSCMW-FM, y cubrir un área de 24 kilómetros alrededor de San Marquitos, Villa de Tututepec, Oaxaca.
“El proyecto es administrado por una red de mujeres comunicadoras y lideresas del pueblo afromixteco asentado en San Marquitos, Villa de Tututepec. Coconatu Colectiva de la Costa de Oaxaca Na a Tundaa, A.C. contribuirá al empoderamiento e inclusión de las mujeres afromexicanas desde una perspectiva de igualdad de género”, indicó el IFT.
“Nuestra radio ha empezado a ser la reivindicación y resiliencia de quienes somos hijas de las generaciones que comenzaron nuestra historia. Esta concesión fortalece mucho nuestra cultura, nos abre las puertas a medios que nunca pensamos que llegaríamos y es resultado de nuestra lucha histórica. Estamos muy contentas, porque con ‘Voces afromexicanas’ vamos a tener voz”, dijo.
El IFT indicó que, hasta el 29 de mayo de 2024, ha entregado desde el año 2013 un total de 455 concesiones para uso social, 170 para uso social comunitaria, 31 para uso social indígena y 1 para uso social afromexicana, la de Coconatu Colectiva de la Costa de Oaxaca Na a Tundaa, A.C.