Por: Óscar García
El director del Hospital de la Mujer y la Niñez Oaxaqueña, Carlos Castellanos Torres, dio a conocer que la inauguración de este nosocomio implicará la atención de un millón de pacientes en los Valles Centrales, sin costo alguno y sin necesidad de ser derechohabientes de alguna institución de salud.
Castellanos Torres destacó que el hospital ya está recibiendo a los pacientes que han acudido a sus instalaciones para ser valorados. En especial, señaló que se atenderá a mujeres y neonatos.
El hospital cuenta con 48 camas, tres quirófanos, 16 consultorios de consulta externa, así como áreas de urgencias y servicios médicos como laboratorio, rayos X, tomografía, mastografía, una sala de expulsión y una unidad de cuidados intensivos neonatales.
Además, se espera proporcionar aproximadamente 51 mil consultas médicas y atender alrededor de 5 mil partos y atenciones obstétricas. Castellanos Torres mencionó que esta atención contribuirá a reducir la acumulación de pacientes en el Hospital Civil Doctor Aurelio Valdivieso.
El director del hospital explicó que el equipo con el que cuenta el hospital es de reciente adquisición, lo que garantiza una atención de alta calidad para las mujeres y los neonatos, especialmente aquellos con al menos 80 días de vida.
En cuanto al personal, Castellanos Torres indicó que actualmente cuentan con aproximadamente 700 empleados, aunque se espera aumentar esta cifra a 1,150. Todo el personal está altamente capacitado en sus respectivas especialidades.
Aclaró que, aunque el hospital atenderá a personas con diversos síntomas o lesiones, como fracturas, aquellas que necesiten atención especializada serán canalizadas a los hospitales correspondientes. Sin embargo, garantizó que todos los pacientes recibirán atención.
Finalmente, invitó a la ciudadanía a acercarse al Hospital de la Mujer y la Niñez Oaxaqueña, destacando que este proceso permitirá un crecimiento exponencial en la atención médica.
Por su parte, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, anunció que se implementarán rutas del Binnibus para facilitar el acceso de las personas a las instalaciones del hospital y que puedan ser atendidas de manera eficiente.