En el marco de la octava del Lunes del Cerro se presentaron 15 delegaciones y el pueblo afromexicano, quienes estremecieron a miles de almas en su edición matutina, el homenaje racial más grande de América Latina, hermanó a las ocho regiones con su música, danzas, tradiciones, folclor y algarabía que comparten con el mundo.
La majestuosidad de las delegaciones se hizo presente en esta tierra que vive orgullosa de sus raíces y muestra al mundo parte de su cultura, a través de sus costumbres.
En la emisión matutina de este lunes 29 de julio estuvieron, Chinas Oaxaqueñas de Casilda Flores, San José Tenango, San Blas Atempa, Heroica Ciudad de Tlaxiaco, San Agustín Loxicha, Tamazulápam del Espíritu Santo, Villa de Tututepec, San Lucas Ojitlán, Santo Tomás Ocotepec, San Juan Bautista Tuxtepec, San Vicente Coatlán, Villa Sola de Vega, Acatlán de Pérez Figueroa, Teotitlán del Valle y Santiago Jamiltepec.
En este contexto, visitantes locales, nacionales y extranjeros, celebraron la vida, la convivencia y la alegría de estar reunidos en un solo lugar, el auditorio Guelaguetza.
Con la alegría de las Chinas Oaxaqueñas bailaron al son de del Jarabe del valle, entre marmotas, monos de calenda, fuegos artificiales, además de la presentación de la Diosa Centéolt, Juana Hernández López digna representante de la Mixteca.
La máxima fiesta de las y los oaxaqueños en su edición 92, hizo vibrar a las y los asistentes con la gran fiesta de hermandad e interculturalidad.
La delegación de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco fue ovacionada y ante la emoción de la concurrencia, al unísono, a todo pulmón, con sombrero en mano y el sentimiento a flor de piel, todas y todos los asistentes entonaron la emblemática Canción Mixteca de José López Alavés, posteriormente, disfrutaron de la interpretación del inigualable de sus sones y jarabes.
Otra de las comunidades que dio muestra de su cultura y tradición fue la delegación de San Blas Atempa, quienes dieron muestra de sus tradiciones con sus sones, dando como resultado la ejemplificación de su máxima fiesta patronal, representación que fue aplaudida y reconocida por propios y extraños.
Además, estuvo la delegación de San Agustín Loxicha. quienes mostraron a turistas locales, nacionales y extranjeros sus danzas.
Una de las delegaciones más esperadas y más ovacionada fue San Juan Bautista Tuxtepec, con “Flor de Piña” quienes bailaron en perfecta sincronía, festejando en el escenario la alegría de la mujer por la buena cosecha, ataviadas con la majestuosidad de sus huipiles bordados de la cultura mazateca y chinanteca.