La Defensoría Pública del Estado de Oaxaca (DPEO) conmemoró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas mediante conferencias magistrales y ponencias en materia de defensa indígena y afromexicana.
Lo anterior con el objetivo de fortalecer la defensa pública que otorga esta institución, desde una perspectiva intercultural, en complimiento a los ejes del Gobierno de la Primavera Oaxaqueña.
Las actividades realizadas en el auditorio “Benito Juárez” de los Juzgados Civiles y Familiares del Centro de Oaxaca de Juárez, fueron dirigidas a personas defensoras públicas con el objetivo de actualizar y reforzar sus conocimientos sobre la defensa intercultural.
De esta manera, se garantizan los derechos fundamentales de las comunidades y pueblos originarios, y se valora el legado único que representan.
El titular de la DPEO, Marcelo Merino García enfatizó la importancia de crecer profesionalmente, robustecer y brindar un mejor servicio jurídico a las comunidades y pueblos indígenas, y contribuir a la armonización de diferencias inherentes a un territorio pluricultural como lo es Oaxaca.
Las ponencias presentadas fueron “La Justicia Intercultural: Elementos del Diálogo Jurisprudencial”, por Monivet Shaley López García; “Debido Proceso, Derechos Colectivos y Pueblos Originarios”, a cargo de Florean Pacheco Pérez y “Participación Política de las Mujeres en Sistemas Normativos Internos” a cargo de Fátima Nashieli Santiago Bejarano.