Rubén Cruz
Este fin de semana, el frente frío número 9 traerá lluvias aisladas y el evento de «Norte» a Oaxaca, así lo informó Julio Salazar Farfán, meteorólogo del Organismo de Cuenca Pacífico Sur de la CONAGUA.
Este fenómeno recorrerá el litoral del Golfo de México y afectará principalmente la región del Istmo de Tehuantepec, donde se prevén rachas de viento superiores a 80 kilómetros por hora. También se anticipan chubascos en el noreste del estado y lluvias en las zonas más elevadas de la entidad.
Salazar Farfán recordó que la temporada invernal comenzó en septiembre pasado y se pronostica la llegada de 50 frentes fríos entre 2024 y 2025. Aunque señaló que este invierno no será tan frío ni severo como en años anteriores, el organismo monitoreará a 138 municipios, especialmente aquellos ubicados en la Sierra Norte, la Cañada y la Mixteca, que son más vulnerables a estos fenómenos climáticos durante los meses de diciembre y enero.
En los Valles Centrales, las temperaturas este fin de semana oscilarán entre los 11°C de mínima y los 28°C de máxima.
La CONAGUA exhortó a la población a tomar precauciones ante los cambios bruscos de temperatura, recomendando que se abriguen adecuadamente, especialmente los niños y las personas de la tercera edad.